Desarrollo integral en educación inicial.
Los primeros pasos de los niños en educación inicial serán determinantes para su futuro, por que la formación integral de los niños, repercutirá en la economía y en el progreso general de la sociedad, sobre todo en este nuevo siglo, en que el aprendizaje permanente es un eje fundamental de los nuevos paradigmas educativos y este, solo será sostenible en la medida que las bases de la educación a temprana edad, se construyan con solidez. Al respecto, Heckman, J. (2015), premio nobel de economía y un apasionado en el tema de la niñez, nos dice: “Las inversiones que se realizan en favor de la salud, nutrición y desarrollo de los niños en sus primeros cinco años de vida, son las que generan el mayor retorno y propician un mejor desarrollo económico de la sociedad a la que pertenecen”.
No podemos dejar de señalar, que los aprendizajes del niño en los primeros años son determinantes para su desarrollo futuro. El experto en neurociencia, el francés Stanislas D. (2019), indica que ““los niños desarrollan capacidades para expresarse en su vida desde el momento mismo en que nacen, en todo momento aprenden al experimentar,” agrega que: “Los cerebros de los niños pequeños son las ‘computadoras’ más maravillosas e inteligentes que existen, no hay inteligencia artificial y/o algoritmos que puedan aprender de la forma en que los más pequeños lo hacen”
Por lo tanto, la relación Padres de familia, escuela y entorno, debe ser un círculo virtuoso, donde impere la creatividad, la empatía, y el cariño hacia los más pequeños, para que sus aprendizajes curriculares . En ese sentido, Robinson, K. (2016) señala: “Los niños tienen una extraordinaria capacidad de innovar; tienen enormes talentos que los adultos desperdiciamos de manera implacable”; además manifiesta: “Los sistemas educativos estigmatizan el error y el resultado es que para cuando llegan a adultos, los niños han perdido la capacidad de ser creativos. Han adquirido el miedo a equivocarse”.
https://mx.unoi.com/2016/10/05/la-creatividad-en-los-ninos-la-vision-de-ken-robinson/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario